Marta Molero, Talent Executive en Amura IT nos habla de los perfiles tecnológicos más demandados durante el último año.
Empezamos un 2021 marcado por el Covid-19 y los cambios que ha propiciado y acelerado en el entorno tecnológico. Entre está ellos están el teletrabajo y los negocios online. Tan sólo en España, se estima que el número de profesionales que han pasado a teletrabajo parcial o total ha aumentado en más de 2 millones.
La tecnología es el aliado imprescindible de la adaptación a este cambio y habrá seis perfiles que destacarán entre los más necesarios:
Gestores del cambio
Los gestores del cambio ocupan el sexto puesto de esta lista elaborada por Julien Mur de HAYS. Empezamos por ellos por la base imprescindible que suponen para la implementación de cualquier mejora. Cualquier organización requerirá estas figuras para amortiguar el impacto y facilitar la transición a los nuevos modelos de gestión, procesos y herramientas que requiere la actualidad.
Desarrolladores de software
En este quinto puesto estarán los perfiles de desarrollo de software, por el aumento de las ventas online y necesidad de crear esas aplicaciones web. También por la necesaria mejora de gestionar cualquier proceso organizacional mediante aplicaciones a medida. Concretamente, aquellos con experiencia en C#, JAVA, JavaScript, Python y PHP.
Ingenieros DevOps
Esta cuarta posición está ocupada por los ingenieros DevOps, que llevan al alza varios años por la mejora en la eficiencia del desarrollo de software cuando cuenta con una estrecha relación y comunicación con operaciones
Científicos de datos
Otro perfil que no sorprenderá por su demanda son los científicos de datos. La digitalización cada vez nos proporciona más datos que hace falta poder procesar para obtener valiosa información imprescindible para la toma de decisiones estratégica o simplemente la gestión de cualquier servicio u organización.
Ingenieros y arquitectos cloud
Hasta ahora hemos mencionado múltiples cuestiones que requieren de la deslocalización de la información para ser accesible. Los servicios en la nube mantendrán y reforzarán su evolución como imprescindibles para todas las organizaciones, especialmente aquellos perfiles de soluciones Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS).
Expertos en ciberseguridad
Los más demandados serán los expertos en ciberseguridad, concretamente los responsables de tecnología o CIOs (chief information officer). Estos parecen haber aumentado su influencia durante la pandemia de Covid-19 según el informe CIO Survey 2020 de KPMG. Especialmente porque el teletrabajo y la falta de control sobre la seguridad de los procesos e información, ha aumentado el número de ciberataques en forma de phishing y malwar